Vicariato san Juan de Sahagún de Chulucanas
Celebrando el paso de Dios en la Historia de nuestro vicariato

Todos los agustinos del vicariato san Juan de Sahagún de Chulucanas, hemos celebrado los 25 años de fundación; los preparativos se hicieron con anticipación.
Durante la Asamblea de enero del 2011 se concretaron algunas acciones, el entusiasmo era grande y el objetivo era claro: celebrar la presencia de Dios en nuestra historia como vicariato.

Durante la Asamblea se pudo formular un lema: “Agustinos en oración y misión celebramos los 25 años de comunión”; lema que acompañó todas las acciones de las celebraciones.
En el mes de abril se realizó un concurso entre los formandos de la comunidad de formación de Trujillo para buscar el logo que utilizaríamos en las celebraciones y el ganador fue el prenovicio Jair Pintado Neira, quien explicó el significado profundo de su logo.

El 1 y 2 de julio se realizó el primer encuentro de las familias (familiares cercanos de todos los frailes peruanos, también los familiares de los pre-novicios). El lugar escogido fue el centro pastoral Sagrada Familia de Chulucanas; las familias vieron la importancia de este espacio para conocerse y sentirse parte de la gran familia agustiniana.

En el marco de la semana agustiniana en Trujillo se tuvo un PANEL FORUM con los formandos y los seglares agustinos; este panel fue dirigido por Fr. Eleodoro Villanueva OSA y el tema escogido fue: “La misión de los agustinos en América Latina”, los laicos agustinos manifestaban sentirse unidos y tomados en cuenta. La misión es de todos y desde el carisma de comunión hacemos la misión de acuerdo a las necesidades de la Iglesia.
Los meses pasaban y poco a poco se iba acercando el gran acontecimiento, los días centrales de la celebración fueron desde el 4 al 11 de setiembre.
Desde el 4 hasta el 9 de septiembre tuvimos los ejercicios espirituales, Fray Alexander Lam OSA provincial de la provincia nuestra Señora de Gracia del Perú dirigió los ejercicios, padre Alexander le puso nombre a nuestro retiro: “Volvamos al corazón”, fueron días verdaderamente de volver al corazón; su experiencia y profundidad nos ayudó para entrar en nuestro interior, sobre todo para caer en la cuenta que nuestra misión parte del encuentro con el Señor resucitado que nos llama a vivir en comunidad y desde nuestra vivencia servir al mundo de hoy.

Ya el 9 de setiembre a las 4pm todos los agustinos se reunieron en la parroquia san José Obrero de Chulucanas. Empezamos con la Romería al cementerio; Fr. Juan Lydon OSA dio el anuncio de la celebración de los 25 años y Fr. Eleodoro Villanueva OSA presentó una breve historia del Vicariato.
Seguidamente se invitó a todos los presentes a unirnos con nuestros hermanos que habían servido en este vicariato y que ahora descansan el sueño de la Paz, durante el recorrido hubieron tres estaciones, la primera para escuchar la historia del siervo de Dios Juan Mckniff OSA , en la segunda estación se dio lectura a la historia de san Agustín y la 3ra estación fue en el cementerio, donde el Vicario Fr. Fidel Alvarado Sandoval OSA proclamó al Siervo de Dios Juan Mckniff OSA como protector de las vocaciones del vicariato. Durante la romería se recordó a todos los frailes agustinos fallecidos que trabajaron en Chulucanas-Perú, también se recordó a todos los seglares agustinos fallecidos.

A las 9 de la noche hubo una gran serenata preparada por la comunidad de San José Obrero, hubieron números artísticos de las diferentes parroquias donde servimos y terminamos con un hermoso castillo de luces.
No podemos dejar pasar por alto la visitas de nuestros hermanos de los EEUU: el Provincial de Chicago, P. Berdardo Scianna OSA, el provincial de Villanova, P. Micki Genovesse OSA, monseñor Juan Mcknbba OSA, obispo emérito de Chulucanas, el ex provincial de Chicago David Brech OSA, el procurador de las misiones de Chicago P. Cristobal Stanley OSA, el procurador de las misiones de Villanueva P. Antonio Burruscano OSA y el hermano Gerónimo de la provincia de Chicago, su presencia fue grata, hemos sentido su apoyo y el aprecio que tienen por el vicariato.

El día sábado 10 de setiembre la fiesta continuaba en la ciudad de Morropón; celebramos los 25 años de vida religiosa de Fr. Isaías Jiménez Cruz OSA, primera vocación agustina peruana; la Eucaristía la presidió el padre general Fr. Roberto Prevost Martínez OSA, en su homilía nos exhortaba a no perder el sentido misionero, pues nuestro vicariato fue creado con ese fin, para mantener viva la vida religiosa en las acciones diarias de nuestra vida, y de esta manera ser testimonio para el mundo de hoy.

En seguida las autoridades dieron un homenaje a los agustinos por su presencia misionera, luego tuvimos la romería al P. Eduardo Chapman La Valle OSA hermano muy querido y recordado en el pueblo Morropón, también pasamos a la casa parroquial donde está enterrado el P. Jaime Layne OSA, monseñor Daniel Turley OSA ofreció una oración por su descanso eterno, los que conocieron al padre Jaime dan testimonio de que era un hombre de Dios.

Luego la comunidad de Morropón había preparado bonitos gestos para seguir celebrando, nos brindaron un almuerzo especial y varios números artísticos en los que se manifestaba el cariño y la gratitud del pueblo para con los agustinos.
Por la noche ya en Chulucanas rezamos por nuestro misioneros vivos y difuntos, fue una oración especial preparada por la casa de formación de Trujillo; en esta oración se vivió el espíritu de comunión y la gratitud por todo lo que hicieron los primeros frailes agustinos a favor de Reino de Dios.
El día 11 a las 10 de la mañana, participamos de la santa Misa de acción de gracias presidida por el monseñor Daniel Turley OSA por sus 50 años de vida religiosa junto con nuestro hermano Fr. Ricardo Palmer OSA y también en acción de gracias por la presencia de los agustinos en su diócesis. Durante su homilía enfatizó el servicio que ofrecen los agustinos desde los comienzos de la Prelatura y luego la Diócesis de Chulucanas.

Seguidamente se paso a compartir un almuerzo ofrecido por el monseñor; también fue el momento para entregar algunos regalos a nuestros hermanos que nos visitaban: al provincial de Villanova, al provincial de Chicago; también se dieron regalos para el Monseñor Daniel Turley OSA y el P. Ricardo Palmer OSA por sus 50 años de vida religiosa.

Terminando el almuerzo el Padre Fidel Alvarado OSA Vicario dio lectura de un diploma de felicitaciones de la comunidad de Annaba donde nuestro hermano P. José Manuel Vizcarra OSA está de Misión, manifestando las gracias al vicariato por mantener vivo el espíritu misionero.

Luego monseñor Daniel dio gracias a Dios por la presencia de todos, y así recordamos el paso de Dios durante estos 25 años de nuestro vicariato San Juan de Sahagún creado en el año 1986.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.